Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Septiembre de 2009.

Ley aprobada (1) : Consejos de Salarios

fuente: La Republica

MALESTAR. BLANCOS SE RETIRARON DE LA COMISIÓN; SE APROBÓ CON VOTOS DEL FA

El FA aprobó el proyecto de ley de negociación colectiva y anuló los artículos sobre ocupación de los puestos laborales. La oposición abandonó enojada la sesión de la Comisión de Trabajo y hay dudas de que retorne a ese ámbito de debate. El proyecto data del año 2007.
Un herrerista y un legislador de “Soplan Vientos Nuevos” pegaron un portazo ayer y abandonaron una Comisión del Parlamento por negarse a votar el proyecto laboral sobre negociación colectiva.

La Comisión de Trabajo de Diputados aprobó en general y con los únicos votos de los representantes del Frente Amplio (FA) el proyecto de ley que regulará las negociaciones laborales y que en los próximos meses ingresará al plenario de la cámara baja para su aprobación. Del mismo proyecto se anularon ayer cuatro artículos que aludían a las ocupaciones de los lugares de trabajo y al derecho de huelga. Esos capítulos habían sido objetados por el gobierno, empresarios y hasta por los trabajadores. El presidente Vázquez y el ministro de Trabajo, Eduardo Bonomi, habían recomendado desglosar del articulado el capítulo 5º que contiene esos 4 artículos.

El representante herrerista Pablo Abdala y el diputado Alvaro Delgado de “Soplan Vientos Nuevos” cuestionaron que en la Comisión parlamentaria se aprobara en general el proyecto sin antes haber recibido a todas las delegaciones empresariales que solicitaron ser escuchadas por ese órgano legislativo. Por la Comisión pasó recientemente el empresario Diego Balestra quien dijo hacerlo en representación de 24 gremiales industriales. El proyecto de negociación colectiva está sobre la mesa de ese órgano de debate parlamentario desde el 4 de setiembre de 2008.

El diputado Delgado sostuvo que al aprobarse el proyecto se va a producir un quiebre en la relación gobierno-oposición “porque ese no es el estilo de esta Comisión que ha sido fiel, receptiva y amplia en la búsqueda de opiniones coincidentes o divergentes. Esta no es cualquier iniciativa sostuvo sino un proyecto que cambia las relaciones laborales y los ámbitos de negociación (…) cambia la cultura de negociación del Uruguay de aquí para adelante”.

Tanto Delgado como Pablo Abdala aseguraron que se enteraron “hoy (por ayer) mismo” al ingresar a la reunión de la Comisión que la intención era aprobar en esa instancia el proyecto en cuestión y que debido a ello no tenían opinión formada, ni ellos ni los sectores políticos que representan.

“Sé que nos encontramos en una etapa muy especial porque estamos a pocos días de una convocatoria electoral. No conozco los tiempos que maneja el oficialismo y no son de mi incumbencia, pero supongo que si hubiera voluntad de la Comisión y nos dedicáramos en forma más intensiva a atender las audiencias pendientes, podríamos completar ese trámite”, sostuvo ayer el diputado Pablo Abdala, según la versión taquigráfica de la sesión. “Es la voluntad del Poder Ejecutivo, del gobierno, del Presidente de la República y de la bancada de gobierno sacar los artículos que la Cámara empresarial y también los trabajadores pidieron que no estuvieran en el proyecto” dijo la diputada y presidenta de la Comisión, Passada. Pozzi del Nuevo Espacio señaló que la idea del oficialismo es despejar uno de los temas “recurrentes en las comparecencias de cada una de las cámaras”.

Etiquetas: , , ,

06/09/2009 20:00 Cesar Teijón #. Leyes Laborales No hay comentarios. Comentar.

Ley aprobada (2) : Acortan los plazos de los juicios laborales

Fuente: La Republica

SE CONTEMPLARÁ LA GRATUIDAD DEL PROCESO PARA EL TRABAJADOR

Los diputados tuvieron, antes de la Ley de Negociación Colectiva, tiempo para sancionar otro proyecto relativo al mundo del trabajo.

Se aprobó la norma que reduce los tiempos en materia de procesos laborales. Sólo el Frente Amplio apoyó la norma y tuvo el voto negativo del Partido Nacional, que casi toda la sesión de ayer contó con la escasa representación de tres legisladores en sala. “No parece un tema que llame la atención y tal vez esté opacado por otros proyectos más rutilantes” se sinceró el diputado Juan José Bentancor, miembro informante del proyecto, “pero es sin dudas fundamental para agilizar los procesos laborales en materia judicial”, dijo. Este proyecto transformado en ley anoche responde a la necesidad de contar con un nuevo proceso en materia laboral, mencionándose que nuestro país es el único de Latinoamérica, y uno de los pocos en el mundo, que carece de un proceso laboral autónomo. La ley propone instalar un proceso laboral independiente en el que se priorizará la celeridad de los trámites judiciales.

Contemplará la gratuidad del proceso judicial para el trabajador, la concentración en un mismo acto de todas las diligencias que sea posible realizar, sin interrupciones legales de ninguna clase, la publicidad de los procedimientos que constituye dice el argumento del proyecto- una garantía de las situaciones judiciales y la intermediación, que es la relación personal del juez con las partes y los testigos del proceso.

El Partido Nacional argumentó en contra sentenciando que, “se desestimó la opinión de la Suprema Corte de Justicia y de los directamente entendidos en materia de juicios laborales”ßß. Los herreristas Alfredo Cabrera y Pablo Abdala aseguraron que la ley no cumplirá con su cometido de acelerar y facilitar los trámites judiciales.


Etiquetas: , , , , ,

06/09/2009 20:11 Cesar Teijón #. Leyes Laborales No hay comentarios. Comentar.

Se amplía cobertura gratuita de cirugía de ojos a trabajadores.

Fuente: La Republica

El lunes 31 de agosto se suscribió un convenio entre el BPS, el PIT-CNT y ministerios de Trabajo, Mides, Salud y Ganadería.

El PITCNT, el BPS y varios integrantes del gabinete ministerial firmaron un convenio por el cual los trabajadores que perciban un salario menor a 10 mil pesos puedan acceder a intervenciones quirúrgicas en el Hospital de Ojos José Martí.

A través de este acuerdo los trabajadores que ganen un salario menor a los 10 mil pesos podrán operados de cataratas y otras afecciones oculares.

“Como contrapartida, el PIT-CNT ayudará a realizar las pesquisas de los trabajadores que perciben bajos ingresos”, dijo Castillo. Además, “la central sindical asumirá el compromiso de aportar dinero para mejorar la infraestructura del local Tararás Prado”, cuya función es alojar a aquellas personas que viven en el interior del país y no tienen donde hospedarse mientras esperan para ser intervenidos quirúrgicamente en el Hospital de Ojos José Martí. Según el coordinador de la central sindical, “el aporte sería voluntario a través de los afiliados al PIT-CNT” aunque señaló que “todavía no está definido cuál sería el monto”.

Castillo agregó que “la idea es que el convenio también brinde cobertura al pequeño y mediano productor granjero y es por eso que el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca suscribirá el acuerdo”, informó.

También está previsto que “en una segunda etapa se pueda subir la franja de cobertura hasta las personas que ganan hasta 14 mil pesos”, subrayó.

Etiquetas: , , ,

06/09/2009 20:35 Cesar Teijón #. Noticias y movilizaciones No hay comentarios. Comentar.

Solicitan mucama y gobernanta - 24 set 09

Escuchamos en FM Gente y difundimos:

 

Se solicitan mucama y gobernanta para edificio de Punta del Este.

Las interesadas deben enviar el currículum a la Casilla de Correo Nº 53.163.

 

Trataremos de avisar aquí de otras solicitudes que surjan.

Etiquetas: , , ,

Delamar: Impunidad y vergüenza

La empresa que administra y vende el edificio Delamar  cambió 3 veces de nombre en 45 días: Meltony S.A., Delamar Edificios S.A. y Nivel Frey S.A., todo este proceso deja, entre otras consecuencias, a 3 compañeras despedidas.

El atropello de estas “empresas mágicas”, que aparecen y desaparecen en 45 días, con diferentes nombres e integrando sociedades anónimas, le hacen mucho daño a nuestro departamento.

Luego de varias citaciones al Ministerio de Trabajo, a las que la empresa Meltony S.A. (la original) no se presentó, se eleva toda la documentación y la denuncia a la DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo con sede en Montevideo), para exigir el reintegro de estas trabajadoras, a las que se les dijo que no hay dinero para pagarles el despido. Por esta razón, se iniciará un juicio por la vía civil, pidiendo un embargo genérico sobre el edificio.

El sindicato de trabajadores de edificios (SUTEM) y FUECI están estudiando las medidas a tomar, en caso de que no se logre el reintegro de las compañeras antes de la temporada.

Etiquetas: , , ,

27/09/2009 21:25 Cesar Teijón #. Conflictos No hay comentarios. Comentar.


Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris