Blogia
Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado

Plazo para pago de sueldos y jornales

Ante las variadas consultas sobre el plazo que tienen las empresas para pagar los sueldos, copiamos aquí textualmente la información que se encuentra en la página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, refreido a normas laborales :

EL SALARIO

Oportunidad de pago

La norma que establece los plazos para el pago del salario es el decreto ley 14.159 de fecha 21.02.1974, en la redacción dada por el artículo 719 de la ley 16.170.

  1. Si el pago es mensual, dentro de los cinco primeros días hábiles y nunca después de los diez primeros días corridos del mes siguiente al que corresponda abonar.
    Si por ejemplo, en abril ocurre que en la semana de turismo por cómo cae en el calendario, 
    el  5to. día hábil cayera despues del día 10 se debe pagar dentro de los 10 primeros días, pero si en el mes los 5 días hábiles no superan el día 8 por ejemplo, el límite para pagar salarios es el 8 y no el 10.

  2. Si el pago es quincenal, dentro de los cinco días hábiles al vencimiento de la quincena que deba abonarse.

  3. Si el pago es semanal, al finalizar la respectiva semana.

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social a requerimiento de parte interesada podrá autorizar el pago de salarios mediante cheques girados contra bancos de plaza, estableciendo al hacerlo la forma y condiciones en que deberá efectuarse dicho pago. (Decreto 462/70 de 24/9/70).

 

Esperamos que esto ayude a despejar las dudas.

9 comentarios

Yani -

Hola hace 8 años que trabajo en una enpresa de lunes a viernes de 9 a 18 me tienen como jornalera cobro 8 horas diarias y el jueves y viernes de turismo como la empresa no trabajaba no me lo pagaron este es el primer año que me pasa puesto que los otros años si me lo pagaban esta bien eso?

Leonardo -

Quisiera saber si por caer turismo cuando cobraría la quincena

Anónimo -

hola buenas tardes el dia 30 de diciembre de 2016 me retire de la empresa en la que trabajaba en esta empresa siempre se cancela el sueldo el dia 5 de siguiente mes y es la hora y no me han cancelado quisiera saber si esto tiene dias habiles despues de la renuncia o se efectua el pago normal

richard -

Soy jornalero me pagaban por semana ahora me dicen que pueden hacerlo mas solo una parte me adelantatan que hay de sierto en esto?soy de uruguay

Alejandro -

Consulta,soy portero con vivienda en un edificio en Montevideo y soy mensual,la fecha de pago de sueldo,es el penúltimo o último día abil del mes.....????
Porque tanto a mi como a mi compañero que es sereno nos liquidan el día 5 o 6 de cada mes.
Les agradecería su repuesta.

miguel soria -

el pago debe ser dentro del horario d trabajo?o tiemem hasta la hora24 del ultimo dia habil si el paago es por cajero

ANA FERNANDEZ -

hola SOY ANA TRABAJO EN UN EDIFICIO SOY LIMPIADORA ME ACABO DE REINTEGRAR DE LA LICENCIA.Y ME ENCONTRE CONQUE EL DINERO QUE ME PAGARON DE LICENCIA ES LA MITAD DE EL SUELDO DEL MES ,ME DIJERON QUE ME PAGARON ESO PARA QUE NO ME FUERA A LA LICENCIA SIN DINERO ,PORQUE A LOS JORNALEROS NO LES CORRESPONDE SALARIO VACACIONAL.EN 2 DIAS ESTARIA COBRANDO EL SUELDO Y VOY A COBRAR SOLO 6330$ .PORFABOR ACESORENME LO MAS PRONTO POSIBLE GRACIAS !

Silvana Nicolari -

Qué pasa cuándo la empresa ya hace 3 meses que viene pagando entre 12 y 13 del mes,siendo mensual?
en mensuales los domingos cómo se liquidan las hs trabajadas?TDD(trabajado día descanso) se liquida simple?

ana escanda -

si la institucion deposita dinero en un banco, ya se considera pagado? aunque el banco quiera retener los haberes 24 horas y nos lleguen al 6º dia?