Blogia
Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado

¡¡ Firmamos Convenio Salarial 2011 !!

¡¡ Firmamos Convenio Salarial 2011 !!

   Finalmente, el lunes 11 de abril firmamos el nuevo Convenio Salarial del sector de Trabajadores de Edificios.

   La negociación no fue nada fácil y se hizo bastante larga, sobre todo por la cantidad de puntos que se llevaban y que se habían resuelto en las asambleas realizadas desde el año pasado.

   Estos son los nuevos puntos conseguidos:

 * El más importante: 28 de Noviembre Día del Trabajador de Edificios

 Es a partir de ahora FERIADO PAGO.

 * Se corrigió la redacción de las tareas de las mucamas que ahora especifica que: "Su labor es mantener la limpieza y el orden en el interior de los apartamentos, exeptuando la limpieza de obra." Esto significa que las mucamas no lavarán más los vidrios que dan hacia el exterior de los apartamento y así ya no deberán estar "colgadas" hacia el vacío.

 * Plus para Limpiavidrio (o vidriero): para quienes realicen limpieza de vidrios en alturas de 3 mts. o más colgados al vacío percibirán una compensación del 10% del salario mínimo del sector.

 * Plus para oficial de mantenimiento: Se agrega el cobro del plus del 15% para aquellos trabajadores que realicen tareas de albañilería y/o herrrería y que al 1º de julio de 2008 tuvieren más de 3 años de antigüedad en esa tarea (como idóneos).

 * Período de Carencia no abonado por DISSE: quienes estuvieran certificados por una enfermedad de 10 días o más, cobrarán de las empresas los 3 primeros días no cubiertos por DISSE, pudiendo hacer uso del beneficio hasta 2 veces al año.

 * Compensación por personal a cargo: Los conserjes que tengan más de 3 trabajadores a su cargo recibirán una copensación de 7,5% sobre el salario mínimo del sector, en tanto que los que tengan hasta 3 recibirán el 5%.

 * Régimen de sanciones: Se acordó recordar a los empresarios del sector que la aplicación de sanciones deberá ser graduada y escalonada en función de la entidad de la falta y la reiteración de la misma.

 * El nuevo salario mínimo básico y nominal del sector es de $10.600. Sobre este salario básico es que se calcularán todos los plus y compensaciones.

 * Aumento a partir del 1º de enero: 6,68% para quienes estén por arriba del laudo, ya que ningún trabajador del sector podrá percibir a partir del 1º de enero de 2011 un salario inferior al mínimo del sector.

 

Importante:

 TODOS LOS BENEFICIOS (aumento, plus, compensaciones, etc.) SON RETROACTIVOS AL 1º DE ENERO DE 2011.

 

2 comentarios

César -

Hola Karina.
En el convenio salarial no dice en ningún lugar que el vidriero deba ser hombre. No podemos entrar en discriminación.
Sí es un abuso que te tengan a ti sola para todo el edificio, pero no hay nada que diga que tengan que tener más de un vidriero.
En cuanto a la seguridad, la cuerda debe estar atada a un punto fijo, no a las ventanas ni a las barandas del balcón.
El sueldo es el básico del sector.
Si quieres hablar con nosotros, nos juntamos los martes de 19 a 21 horas en el local de Los Canillitas.
Las reuniones son abiertas.
Saludos.

karina de los santos -

estoy en el garden tower, me tomaron como unica vidriera para hacerlos del lado de afuera. Ahora me dieron el cinto pero lo ato de una cuerda en las ventanas... quisiera saber si las mujeres pueden ser vidrieras ya que el cinto tiene correas en los pechos, y si algo me pasara no se que ocurriria. ademas de que me comentaron que debe ser hombre por los golpes en las mamas y demas. ademas soy yo sola para todo el edificio, y encima pretenden que haga apartamentos. que me corresponde salarialmente?? el sueldo es de 11000 pero con los descuentos se va a 9? mas el plus 1100? gracias por estar ahi... saludos