Blogia
Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado

Ley aprobada (2) : Acortan los plazos de los juicios laborales

Fuente: La Republica

SE CONTEMPLARÁ LA GRATUIDAD DEL PROCESO PARA EL TRABAJADOR

Los diputados tuvieron, antes de la Ley de Negociación Colectiva, tiempo para sancionar otro proyecto relativo al mundo del trabajo.

Se aprobó la norma que reduce los tiempos en materia de procesos laborales. Sólo el Frente Amplio apoyó la norma y tuvo el voto negativo del Partido Nacional, que casi toda la sesión de ayer contó con la escasa representación de tres legisladores en sala. “No parece un tema que llame la atención y tal vez esté opacado por otros proyectos más rutilantes” se sinceró el diputado Juan José Bentancor, miembro informante del proyecto, “pero es sin dudas fundamental para agilizar los procesos laborales en materia judicial”, dijo. Este proyecto transformado en ley anoche responde a la necesidad de contar con un nuevo proceso en materia laboral, mencionándose que nuestro país es el único de Latinoamérica, y uno de los pocos en el mundo, que carece de un proceso laboral autónomo. La ley propone instalar un proceso laboral independiente en el que se priorizará la celeridad de los trámites judiciales.

Contemplará la gratuidad del proceso judicial para el trabajador, la concentración en un mismo acto de todas las diligencias que sea posible realizar, sin interrupciones legales de ninguna clase, la publicidad de los procedimientos que constituye dice el argumento del proyecto- una garantía de las situaciones judiciales y la intermediación, que es la relación personal del juez con las partes y los testigos del proceso.

El Partido Nacional argumentó en contra sentenciando que, “se desestimó la opinión de la Suprema Corte de Justicia y de los directamente entendidos en materia de juicios laborales”ßß. Los herreristas Alfredo Cabrera y Pablo Abdala aseguraron que la ley no cumplirá con su cometido de acelerar y facilitar los trámites judiciales.


0 comentarios