Blogia
Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado

Recibimos varias denuncias:

Con tristeza e impotencia, tenemos que informar que muchas administraciones no han querido pagar la retroactividad ni los plus conseguidos en el Consejo de Salarios, usando como excusa (y de mala fe) que el convenio salarial no ha sido publicado en el Diario Oficial todavía.

Hicimos las consultas al Diario Oficial, donde nos respondieron que tienen más de 100 decretos pendientes para publicar y están sacando un promedio de 2 por día (de los correspondientes al Ministerio de Trabajo).

Los trabajadores denunciamos que una vez más somos rehenes de un juego económico de las administraciones, que perjudica a nuestras familias. Debemos aclarar, que el Presidente de la República firmó este convenio el día 18 de diciembre y ya está publicado, tanto en página de Presidencia:

http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/12/12_2008.htm y http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/12/101__00001.PDF

 , como en página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (ver aquí el Subgrupo 03):

http://www.mtss.gub.uy/SALARIOS/consejos%202008/3ª%20Ronda%202008/grupo_19.htm

 

Cuando se habla de que falta sentido común, ética y buena voluntad, una vez más queda claro que no es por parte de los trabajadores, quienes siguen cumpliendo las tareas normalmente. Estamos hablando de un mínimo adeudado a cada uno de esos compañeros de $3.500 por la retroactividad y, a quienes todavía no les pagaron la categorización, se les adeuda un mínimo de $ 4.000. A quienes no les pagaron ninguno de estos dos beneficios, le adeudan como mínimo $7.000, que pensamos que en esta época del año hubieran sido muy útiles.

 

Recordemos a todos además, que tendremos un ajuste salarial a partir del 1º de enero (a cobrar en febrero y que dependerá de los valores que dictamine el Banco Central del Uruguay) que se sumará a estos haberes impagos de los que estamos hablando.

 

Tenemos que aclarar, que algunas administraciones sí colaboran en mantener un buen relacionamiento y ambiente laboral y han cumplido en tiempo y forma con el convenio salarial del sector.

2 comentarios

carlos -

suevia no ha pago retroactivi dad ni 10%por llaves,hay errores en los pagos porque toma personal para edificios pero no personal administrati vo,no pagan los dias que corresponde por enfermedad aunque lleve certificado medico,dicen q un certificado lo puedes conseguir solo para faltar,no estan faltando a la ley?

maria -

el señor echeverito no quiere pagar ni antiguedad ni 6.97 y el 10 porciento a quien hay q recurrir somos todops padres de familia y siempre los ultimos del tarro gracias por poder espresarnos