Blogia
Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado

Ante consultas: Cálculo de Licencia y Salario Vacacional

Como siempre, al terminar la temporada, los trabajadores de Edificios comenzamos a tomar nuestra merecida licencia. En estas fechas surgen las dudas y nos llegan las consultas.

Ante la cantidad de preguntas sobre el tema, transcribimos aquí las aclaraciones que aparecen en la página del Ministerio de Trabajo:

¿Cómo se calcula la licencia de un trabajador mensual?

Todo trabajador tiene derecho a 20 días de licencia anual lo que equivale a 1,66 de licencia por mes trabajado. Si el trabajador, al 31 de diciembre no trabajó todos los meses del año, la cantidad de días de licencia se obtendrá multiplicando los meses trabajados por 1,66.

¿Cómo se cuentan los días de licencia?

Con respecto a la consulta formulada Ud. encontrará la respuesta en el texto del Decreto 497/78 del 23/8/78 el cual dispone que las vacaciones anuales se extienden por veinte días y dentro de ellos no se incluyen los feriados, ni los domingos, pero sí los días sábados. En principio los días en rojo en el calendario deben ser salteados al contar los días de licencia (se trate de domingos o feriados tanto sean comunes o pagos), esto es igual para mensuales como para jornaleros

¿Cómo se calcula el salario vacacional y cuándo se paga?

El salario vacacional se abona al salir de licencia, y es el 100% del jornal líquido de vacaciones.
Si es mensual y sale 10 días, a ese sueldo mensual se le hacen los descuentos se divide entre 30 y lo que da se multiplica por 10.

¿Cuál es la normativa que regula el pago de parte del salario con tickets alimentación?

La partida de alimentación está prevista  en el artículo 167 de la Ley 16713

Como los tickets de alimentación tienen naturaleza salarial deben computarse para el cálculo de licencia, salario vacacional e indemnización por despido, no para el aguinaldo ya que por definición el aguinaldo es la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por el empleador en los doce meses anteriores al 1º de diciembre de cada año.
Con respecto a dar el equivalente en dinero durante la licencia se ha planteado el problema que
ese dinero llevaría aportes ya que lo exonerado sería sólo el ticket de alimentación, pero a su vez éste sólo se da en los días trabajados de acuerdo a la redacción del artículo mencionado. 
Como la ley no dice expresamente cómo debe incluirse esta prestación en la licencia y en el salario vacacional se ha sostenido que conviene cualquiera sea la forma en que el empleador decida incluirla, notificándolo formalmente a sus trabajadores y obteneniendo su consentimiento.

Los tickets alimentación ¿deben incluirse en el recibo de sueldo?

Efectivamente. La entrega de tickets alimentación debe realizarse "contra recibo del trabajador" (ver RD 13-32/1997 del BPS).
Lo que sugiere este Ministerio es incluir el monto de la alimentación entre los haberes del recibo y no calcular aportes sobre el mismo siempre y cuando no supere el 20% de la retribución nominal que el trabajador recibe en efectivo.
En la Planilla deTrabajo se pondrá el monto correspondiente a lo que el trabajador percibe en efectivo en la columna remuneraciones y en observaciones se dejará constancia que el o los trabajadores perciben una partida fija de ticket alimentación aceptándose que se detalle el monto en moneda nacional o el porcentaje correspondiente al salario nominal.

 

67 comentarios

Leticia -

Buenas tardes. Quiero saber que pasa si me pagan el salario vacacional unos días después de que ya salí de licencia, no cumpliendo con lo q se debe ya q se abona antes de salie a la licencia (soy trabajadora mensual). Tengo algún derecho de reclamar algo extra o simplemente la que salió perjudicada fui yo?

Florencia -

Hola yo soy jornalera y aproximadamente todos los meses e cobrado 13.000$ ingrese a trabajar el 14/03/2017 y me dijeron que que tengo 8 días
generados de licencia cuanto tendría que cobrar de licencia y salario vacacional

Silvana suarez -

Hola quisiera saber cuanto tengo que cobrar de licencia.... Gano 15000 por mes

victoria lemos -

yo trabajo hace 8 meces quisiera saber si este año me corresponde licencia y cuánto me correspondía de aguinaldo en caja estoy desde el 8/11/2016

ALBERTO SANCHEZ -

YO TRABAJO 5 DIAS A LA SEMANA TODOS LOS MESES HACE 2 AÑOS ME PAGAN 4000 PESOS EN MANO TODAS LAS SEMANA CUANTO TENGO QUE COBRAR X 10 DIAS DE LICENCIA Y SALARIO

Naty -

Me pueden descontar del sueldo la licencia. En mi caso vino en mi recibo como faltas,me correspondió 8 días me pagaron y luego me descontaron e en el recibo de sueldo

Ludmila -

Hola. Buenos dias. Yo cobro 24000 mensuales (en la mano). Me tomé 20 de licencia (del 1° al 20 de enero) y por ese período me pagaron 19200. Me parece que ahí fue el principio del error. Me reintegré el 21 a trabajar y ahora por los 11 dias trabajados en enero (del 21 al 31) me van a pagar 4800 pesos. El argumento de la empresa es: mi sueldo (24000), menos lo cobrado de salario vacacional de enero, rs igual a 4800 pesos. Es correcto? Espero su respuesta. Muchas gracias.

Lourdes -

Para calcular el salario incluye antiguedad y area cerrada?

Tania -

Soy mensual y trabajo en campaña ase 4 años que gano 6000 pesos cuanto me toca de salario vacavional y licencia por año agradesco me respondan .

Gabriela -

Buenas , mi pregunta es; soy jornalera como se calcula el pago de la licencia y salio vacacional ? tengo ya los 20 dias pero al ser jornalera no se como calculan el dinero ... espero su respuesta gracias !

maria -

tengo 21 años de trabajo al 31 de diciembre del año 2016, cuantos dias de licencia me corresponde soy trabajadora del grupo 20 subgrupo 2. gracias

gabriela mango -

quisiera saber cuanto me corresponde de licencia y salario vacacional y aguinaldo. trabajo una vez a la semana 3 horas 164 la hora. hace 5 anos y medio q trabajo. gracias x informarme

César Teijón -

Ya hemos contestado por mail las preguntas. De todas formas, para mejor información, les pedimos que pasen por las reuniones de los martes, a las 19 horas en el local de Los Canillitas. Gracias.

luis -

Estimado César le agradezco me aclare lo siguiente: 1)Soy sereno de edificio con 23 años de actividad en la empresa consulta la primer etapa de mi licencia anual el último día hábil cayo un día sábado y me hicieron reintegrarme al día siguiente osea Domingo ellos la explicación que me dieron fue que como mi último día hábil cayo sábado debía reintegrarme al día siguiente Domingo ,usted me podrá decir si es correcto porque tengo entendido que si mi ultimo día hábil es justo un sábado ,se saltea el domingo y se debe uno reintegrar el día Lunes? 2) si mi último día hábil de la licencia cae un día Lunes pero el día Martes es mi día libre en mi trabajo se debe reintegrar ese martes o se saltea dicho día y se reingresa día miércoles? Yo se de sus reuniones pero debido a que tengo otro trabajo no tengo disponibilidad de hora para concurrir le pido además donde devo pasar para afiliarme al sindicato de empleados de Edificios acá en Maldonado ,desde ya agradezco me pueda aclarar estos puntos
Arte Luis 26547369

Ignacio González -

Buen día- Una consulta: Una funcionaria que entró el 10/07/15. Cuántos días le corresponden gozar de licencia reglamentaria en este 2016? Se que tengo que hacer una regla de tres, lo que no tengo claro es si cuento los meses todos como de 30 días o respeto los que tienen 31 para hacer la suma de los días que trabajó? Muchas gracias!

Josefa -

Empleada domestica trabaja lunes a viernes, 4 h diarias. 20 h sem. 80 h mens ( 10 jornales mens)
Trabaja desde 16-2-15. Cuantos dias de licencia le corresponden? ( como si trabajara 40 h sem?) Gracias

Mariana Vanessa Torres Chavez -

hola mi marido es camionero el entro en la empresa el 8/03/2015 y ya hace un año para que le den la licencia el tema es que le dijeron que le corresponden solo 10 dias,no se como se calcula pero yo quiero saber si realmente le correspónden 10 dias o los 20 dias normales desde ya muchas gracias ...

MIGUEL DE FLEITAS -

una consulta, si yo tengo una empleada domestica que trabaja 6 hs semanales y es jornalera, ¿igualmente tiene 20 días de licencia si trabaja 24 hs mensuales, o sea 8 días al mes? ¿como se los computo? Como hago el cálculo de lo que debo pagarle?

Daniel -

Buenas buenas una consulta. Sali de licencia del 31 al 8 de enero me pagaron salario y licencia mi pregunta es ¿ el mes lo cobro igual ? O sea esos 9 dias me los deben pagar? La licencia y salario tienen algo que ver con el mes mismo que corre o es una bonificacion totalmente por fuera del sueldo?

lesly -

hola buenas tardes mi consulta es esta yo trabajo en negro gano 200 pesos por dia soy mensual...entre a trabajar en mayo del 2015...quiero saber cuantos dias me coresponden y cuanto tengo para cobrar de licencia y salario vacacional?mi sueldo base es de 6000 pesos y tengo comisiones pero varian ...muchas grasias espero la respuesta.

abigail -

Hola me gustaría saber si la paga licencia se descuenta de el sueldo o si es aparte del sueldo?

Veronica -

Hola soy domestica y trabajo por hora sali de licencia en diciembre 4 dias que me correspondian porque trabajo 2 veces por semana trabajo martes y jueves quiero saver si en diciembre me corresponde cobrar los 10 martes y jueves que tiene diciembre o solo los dias trabajados eso es lo que me quiere pagar mi patrona agradeceria que me puedan informar muchas gracias

PAtricia ANZORENA -

Buenas tardes!!!
Brevemente quisiera me saquen mi liquidación ya que tengo previsto cambiar de trabajo.Trabajaré hasta el último día de febrero.
Me quedan 40 días de licencia sin haberla sacado.Mi sueldo mensual es $ 17250.
Muchas gracias!!

Pablo Martínez -

Hola. Tengo que hacer un reclamo pero no sé si tiene algo que ver. El problema es el siguiente. Trabajé todo el año y me pagaban la categoría 10 en dinero pero en el recibo decía categoría 9. Que problema tengo para el aguinaldo. Me puedes contestar por mail. Muchas gracias

César Teijón -

Hola a todos. Les pedimos disculpas, pero nos es imposible por falta de tiempo, contestar todas las preguntas que escriben aquí. Nos reunimos, como desde hace 9 años, en el local de Los Canillitas de Maldonado, todos los martes a las 19 hs. Pueden ir a las reuniones y plantear las dudas allí. En lo posible, deberían llevar un recibo de sueldo para poder entender mejor cada situación. Sobre todo porque los laudos y convenios son diferentes para todos los grupos y subgrupos. Muchas gracias por comunicarse. Nos vemos en la reunión.

Eliana -

Hola, ya hace un añoque esty trabajando, trabajo de martes a viernes 5 horas cuantos dias de licencia me corresponden? gracias

maria -

Hola queria hacerle unas consultas...yo eh trabajado todo el año y 3 meses del pasado gano liquido5500 cuanto seria mi aguinalgo y licencia y salario vacacional.trabajo 5 dias a la semana unas 6 horas x dia...agradesco su respuesta

Luciana -

Hola, trabajo de lunes a viernes 6.30 hrs por día. La empresa cierra carnaval y turismo y me descuentan 12 días, eso es correcto? que me descuenten los sábados?
Gracias

marta -

hola quisiera saber cuanto me corresponde cobrar x la licencia y salario vacacional,cobro x semana 4223pesos me tomo 10 días y en turismo los otros 10 días,gracias

Claudia alvarez -

Hola trabajo 3 veces x semana y quisiera saber como cálculo la licencia y el salario vacacional?y también cuando mis patrones se van del país me dicen q no valla x un mes ellos esos días no m los pagan quisiera saber si me corresponde cobrar x q no soy yo la q no quiere ir a trabajar muchas gracias !!!!

Leticia -

Una consulta si trabajo toda la semana en horario nocturno y tengo solamente la noche del sábado libre, al calcular la licencia este se cuenta o no?

Gracias

Miguel Juvenal -

Acabo de renunciar a la empresa donde trabajaba, labore durante 3 meses y 16 días. Tenia un salario de 27 mil pesos líquidos, me gustaría saber cuanto me corresponde de liquidación.

Gracias

carlos anibal castro -

Le pidosi fuera posible me explike como calculo la licencia . Vajo ke sueldo si es sobre el basico o el likido ke cobro mes a mes ya ke ese likido tiene sumado horas extras presentismo primas y tambien tienen restados los aportes . Yo crei ke el calculo se hacia por el basico sumando antiguedad y no entiendo por ke m pagan veinte dias en lugar d los veinticuatro kee m corresponden??

Maria -

Hola cobro 5000 pesos x mes y en 4 de agosto hace un año q estoy en el trabajo quiero saber el monto en pesos q me corresponde de licencia.gracias

yamila -

Entré a trabajar en octubre de 2014,pero me pusieron en caja el 15/01/2015,la firma me despide x cierre de la empresa,queria saber cuanto me corresponde x salario vacacional,licencia y despido hasta el momento??gano $9000 mensuales

Alicia -

Hola!!mi consultaes la siguiente soy mensual y mi nominal es 20075 incluyendo presentismo y liquido 15628 hoy saque mi licencia fraccionada 0 sea 10 dias y los otros 10 para septiembre ya q al terminar estos diez dias me envian al seguro x 3 meses....mi pregunta es..cobre 5555 x esos 10 dias...le parece q me liquidaron bien?xq el año pasado x 8 dias cobre lo mismo q ahora y tenia 2 dias menos y lo q transcurrio en el año mi sueldo a incrementado?gracias espero haber sido clara...agradesco su respuesta

Jaqueline -

Hola tengo una consulta a quienes les corresponde prima por antigüedad o premio no se como seria todas las empresas lo dan o solo corresponde a algunas y otras no.
en el trabajo de mi esposo a una persona en el ministerio le dijeron que después de los 5 años le correspondía y la empresa no se lo había asignado pero no se si para todos corresponde esa es una empresa de alimentos

Miguel -

Hola quisiera saber como se me paga la licencia si yo la trabajo en vez de tomarla.mi sueldo es de unos 18 mil mas o menos..gracias

jacque suarez -

hola yo entre el 20 de febrero 2014 a travajar cuantos dias e licencia y cuanto para cobrar ahora solo me dan 10 dias

César Teijón -

María, Mariana y Vanessa: Ya contestamos por mail las consultas que pudimos. Igual, a las 3 les pedimos que traten de pasar por una reunión de los martes, en el Local de Los Canillitas, a las 19 hs. Hay dudas que es mejor contestar personalmente, para despejar todas las dudas. La que crea necesario, puede llevar también un recibo de sueldo por si hay más dudas. Saludos.

vanessa nuñez -

gracias por esta oportunidad: y por las explicaciones son excelentes .
soy mensual salgo con 7 días de licencia que es lo que me corresponde, mas 2 días libres un total de 9 días.
la empresa me liquida por 7 días que es lo que me corresponde ?
o por los 9 que es lo que en realidad salgo.de 19 /2/15 al 28/2/15 .mi sueldo es de $16174 + $3000 presentismo + 32 horas extras mensuales .134 x 8 =4313. todo en bruto .
me podria decir cuanto es mi salario vacacional y mi licencia por favor gracias .

pepe -

ppppp

mariana -

Quería hacerles una.consulta yo tengo 20 días de licencia quería saber si mis días libres q me corresponden en el mes no se cuentan en la licencia incluso me la quieren dar el día de mi.libre. esta bien eso?? Como es ???

maria -

ya goce de mi licencia y me pagaron el salario vacacional, la empresa sigue cerrada me tienen que pagar licencia cuando?

César -

Mónica y Natalia: ya les contestamos al mail que dejaron. De todas formas, recordamos que las domésticas pertenecen a otro sector y por eso ya pasamos a Natalia el contacto para que es comunique.
Sería bueno que quienes nos escriben aclaren de que país y departamento son y a qué sector pertenecen, para ayudarlos mejor.
En Maldonado nos reunimos todos los martes, 19 hs. en el Local de Los Canillitas.

Natalia Vera -

Hola yo soy trabajadora doméstica ,trabajo un día a la semana osea 4 días al mes ,cobro 500$ y no estoy en caja, ya hace mas de un año , en un año cuantos días de licencia me corresponde? Y cuanto cobraría de licencia y vacacional? Gracias... Esperó respuesta. Msj. 099008535

Monica -

Mi consulta es la siguiente. Tenia entendido que no se contaban los dias rojos en el calendario. Pero donde trabajo me dicen que solo corren para los feriados no laborables, porque los que si lo son la empresa trabaja. Es decir un 12 de octubre te lo cuentan dentro de los 20 dias.Eso es correcto ?.
Desde ya muchas gracias.

César Teijón -

Hola Andrea. Como indicaste tu correo en el mensaje, ya te contestamos por mail, al igual que a los demás.
Les recordamos a todos que el Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado se reúne todos los martes, de 19 a 21 hs. en el Local de Los Canillitas, en la ciudad de Maldonado, Uruguay. A quienes puedan, les recomendamos contactarnos en las reuniones, ya que personalmente es más fácil contestar las dudas.
Gracias.

Andrea Pérez -

Buenos días, quería saber como calculo los días de licencia: trabajo de lunes a viernes, soy empleada de escribanía, estoy por caja notarial, quiero saber si los sábados también los tengo que contar como licencia.- Desde ya muchas gracias.

eduardo -

hola en la licencia generada en 2013 fueron 17 dias, en turismo del año siguiente cobre por 6 dias 12 500, y ahora por los 11 restantes 17,500 esta bien ? O falta dinero ???

silva a brun -

Cuanto me corresponde cobrar d despido del 8/10/14 al 12/12/14 ganando 600pesos x día 7dias a la semana agradrzco su respuesta a la brevedad

Eliana -

Quiero saber si el salario vacacional lleva descuento de IRPF. Gracias.

Pablo -

Buenos días, yo cobro los 10 de cada mes, si salí de licencia un 26 de agosto y volví el 11 de setiembre, cuando me deberían haber liquidado el sueldo? Junto con la licencia o me tendrían que haber llamado el día 10 para ir a cobrar?
Gracias

luciA -

Una consulta mi marido entro en una empresa el 26 de noviembre del 2013 , en enero del 2014 le hicieron otro contarto por subir el sueldo ahi le pagaron los dias d licencia hasta ese dia, luego cambio nuevamente el contrato en abril tambien le pagaron los dias pertenecientes, el tema es que los dias no se los dieron , el sigue trabajando para la misma empresa , cuantos dias de licencia le pertenecen ya estamos a octubre del 2014 y nunca tuvo un dia de licencia o por abertelos pagado no te peretence?
Gracias y espero una respuesta

César Teijón -

En general estamos contestando las consultas por mail directamente a quienes dejan registrada su casilla de correo.

A Juan Noble:

Hola Juan.
Te cuento que este blog es del sector de trabajadores de edificios.
Te pido que pases por una reunión de la Mesa Departamental de Fuecys para contestar todas tus dudas.
La mesa se reúne todos los martes, a las 19 hs en el local de Los Canillitas, en Zelmar Michelini entre Dr. Edye y Bergalli, en Maldonado. Allí concurren los delegados del sector de Seguridad y toman las denuncias para el Ministerio y responden las consultas.
Te esperamos allí.

Juan Noble -

Hola, trabajo en una empresa de seguridad y en enero de este año pasamos a ser mensuales todavia no me han otorgado la licencia del año pasado y segun tengo entendido por mis compañeros que van saliendo de licencia no se les paga salario vacacional porque somos mensuales según la respuesta de la empresa. esto debería ser así? De verdad no deberíamos cobrar salario vacacional... No es derecho laboral el salario vacacional..

Claudio Almiron -

Hola.Yo cobro mensual, entré el 11 de enero del 2011.Siempre se me ha dado la licencia de la forma que a ellos le ha parecido (ej. 10 días, 5 días, 7, 15, y así sucesivamente a la fecha)El problema que se me presenta es que estoy seguro que me están debiendo días que necesito tomarme y mi patrón me dice que los estoy debiendo yo, que este año ya no me corresponden días para tomarme.Mi pregunta es cómo hago para saber la verdad de esto?? Desde ya muchas gracias

Marco Pérez -

Hola mi consulta es la siguiente, soy mensual y me pagan una parte en efectivo y otra con tikets, ahora bien yo me voy a tomar solo 10 dias de los 20 que tengo, que calculo debo hacer para allar el salario vacacional? a y todo eso lleva descuentos? como se calcula todo.

Bueno les agradesco si me pueden ayudar. Desde Montevideo Uruguay

Daniel Colman -

BUENAS NOCHES, SALGO DE LICENCIA EL PRIMERO DE MAYO, PERO COMO ES FERIADO NO LO CUENTO, ME TOCAN 20 DIAS, Y LA ADMINISTRADORA ME DIJO Q DEBO CONTAR 20 DIAS MAS MIS 4 LIBRES Q SON LOS MARTES,MI PREGUNTA ES EL PRIMERO DE MAYO ME LO TIENEN Q PAGAR APARTE DE LA LICENCIA? SOY MENSUAL Y QUISIERA SABER COMO SACO MI CUENTA PARA VER SI ME PAGAN BIEN DESDE YA MUCHAS GRACIAS.

ADRIANA -

Buen dia ,señor Cesar usted seria tan amable de informarme si por e-mail puedo mandar mi inquietud para usted poder asesorarme? desde ya muchas gracias.

César -

A todos les decimos que las consultas las estamos contestando por mail directamente a los interesados. Es por esto que agradecemos que completen el casillero de E-mail. Gracias.

adolfo -

hola. salgo de licencia 13 dias los cuales 7 los trabajo. consulta como me tienen que pagar esos 7 dias agradesco su respuetas

loco -

estaba trabajando en una empresa de construccion pero por no pagar el sueldo porq nunca tenian dinero me fui obligado a renunciar ingrese en diciembre del 2012 y en diciembre del 2013 nos dieron la licencia correspondiente cobre licencia y salario en 4 veces y en enero 2014 renuncie quisiera saber cuanto me corresponde de liquidacion? o si ya estaria con lo q me pagaron de aguinaldo y salario vacaciona mi sueldo era 800 pesos por dia de lunes a viernes y no estaba en caja les agradesco su respuesta

melissa -

yo quiero saber en efectivo cuanto es la licencia y salario vacacional. entre el 01/03/13. gano 8.300 por mes

MIGUEL ESPINOSA -

YO ENTRE EN LA EMPRESA EL 21/01/81.ESTE AÑO 2013 CUANTO DIAS ME CORRESPONDEN

Virginia -

Yo comencé a trabajar en abril cobro 500 por día y no estoy en caja según mis calculos me corresponden trece días. De los cuales cinco me tomé en carnaval y el resto me los voy a Tomar en turismo.n carnaval me pagaron 5 mil por cuenta sacada por mi y ahora según mi cálculo son 8 mil.quiero saber si es ese importe realmente como lo calculo? Gracias espero su respuesta

Nubia Petrona -

yo soy jornalera y cuando me liquidan salario y licencia me hacen los descuentos en las dos,es asi