Blogia
Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado

Consejo de Salarios

Firmado el nuevo Convenio Salarial del sector

 

Comunicamos que finalmente se firmó el Convenio Colectivo del sector.

Como fue resuelto en Asamblea, la información se dará primero a los afiliados en la reunión del próximo martes. Como siempre la reunión es abierta para todos los que quieran participar.

A los trabajadores de la prensa les pedimos disculpas por respetar la opinión de la Asamblea, que es lo que corresponde.

Les contamos que la negociación no fue fácil, estuvimos a punto de quedarnos sin convenio colectivo por cuestiones de la negociación, lo que contaremos también el martes.

Adelantamos que el convenio es bueno.

A todos aquellos trabajadores que han intentado durante la negociación hacer críticas negativas sin estar informados ni afiliados, les decimos que estos beneficios también son para ellos. Sería bueno para todos que recapaciten y se sumen a colaborar con la organización, que es de todos.

 


Aumento salarial y compensaciones al 1º enero de 2014

Aumento salarial y compensaciones al 1º enero de 2014

 

Según el Convenio Salarial firmado en 2013, a partir del 1º de enero de 2014 tendremos un nuevo aumento salarial.  Este aumento se debe cobrar con el sueldo de Enero, en los primeros 5 días hábiles de febrero.

Esta vez, el aumento corresponde al crecimiento real, sin IPC y sin inflación, ya que esos porcentajes se ajustarán en su totalidad a partir del 1º de julio de este año. 

Todas las consultas sobre este tema se responderán, como siempre, en las reuniones de los martes, a las 19 hs. en el Local de Los Canilllitas (Zelmar Michellini entre Dr. Edye y Bergalli) en Maldonado. 

A quienes quieran hacer alguna consulta sobre este tema les pedimos que concurran con los dos últimos recibos de sueldo. 

 

 


Aumento de Julio de 2012.

Ya se firmó el ajuste de Julio/2012.

El aumento del sector edificios es de 4,47% retroactivo al 1º de julio.

Con este aumento, el salario base del sector queda en $ 12.377.

La información completa se dio ayer en la asamblea. 


Aumento a partir del 1º de enero de 2012

Les comunicamos que el aumento a partir del 1º de enero ya está marcado y será un 6,39%.

El problema es que el abogado de la Cámara de Comercio está de licencia y hasta que no regrese no va a firmar el convenio.

Sin su firma el ministerio no puede avalarlo.

De todas formas como ya dijimos, será retroactivo al 1º de enero. 


28 de noviembre de 2011: Día del Empleado de Edificios de Zona Balnearia.

28 de noviembre de 2011: Día del Empleado de Edificios de Zona Balnearia.

 

Ante las múltiples consultas aclaramos que el lunes 28 de noviembre es el Día del Empleado de Edificio de Zona Balnearia.

Gracias al Convenio Salarial que firmamos en abril de este año, nuestro día es considerado feriado pago a partir de 2011.

Según el Convenio:   "En el caso de los trabajadores que presten funciones en zonas balnearias, el feriado será el 28 de noviembre teniendo también el carácter de feriado laborable pago."

 

Aquí pueden descargar el Convenio Salarial 2011:  Grupo 19, Subgrupo 03

 

(Para los empleados de otras zonas será feriado pago el 15 de marzo, a partir del 2012.)

Aumento a partir del 1º de julio de 2011.

  

  Comunicamos a todos que ya fue firmado el aumento salarial que será retroactivo al 1º de julio de 2011, el mismo es de 5,05%.

   El sueldo base a partir también del 1º de julio será de $ 11.135.-

 

 

Convenio Salarial 2011: Incumplimientos

Comunicamos a todos que estamos recibiendo nombres de edificios y administraciones que estén incumpliendo el Convenio Salarial 2011, para poder denunciar ante el MTSS.

Les pedimos entonces que concurran a la reunión del martes, de 19 a 21 horas, en el Local de Los Canillitas, para tomar nota y realizar una denuncia colectiva.

En caso de querer denunciar por limpieza de vidrios hacia el exterior, les recomendamos que, en lo posible intenten sacar fotos para documentar la denuncia.

 

 

Empleados y administradores de edificios dialogaron por primera vez sobre pautas salariales y laborales.

Tomado de: FM-Gente (4 mayo 2011)

Con la mediación del alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, los delegados del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM) se reunieron con las principales empresas administradoras del balneario. El dirigente sindical, César Teijón, expresó su satisfacción por el diálogo pero puntualizó que las administradoras chicas son las que más incumplen convenios.

La reunión apuntó a informar a las administradoras sobre los puntos alcanzados por los trabajadores de edificios en el último convenio colectivo en Consejo de Salarios. Teijón informó que se presentaron las administraciones más grandes y destacó que es la primera vez que éstas se juntan a dialogar con el sindicato sobre convenio salarial.

“Les quedaron claros todos los puntos. Y aquella administración reducida o aquel administrador independiente que no quiso venir, es porque generalmente es el que no cumple las reglas”, enfatizó el dirigente, quien valoró que varias de las administraciones con las que se sentaron a conversar han tenido diferencias que llegaron al Ministerio de Trabajo.

En el encuentro, SUTEM ratificó que las mucamas de apartamentos ya no limpiarán más vidrios externos en altura, que se creó una categorización para tales efectos y que las administradoras deberán pagar un 10% más por esa tarea. También remarcó que muchos administradores desconocían que deben adaptar los balcones para permitir la colocación de arneses que aseguren a los trabajadores que se encargarán de la limpieza externa.

 

Convenio Salarial 2011

Dejamos aquí un enlace al Convenio Salarial 2011 del sector de Edificios, publicado en la página del Ministerio de Trabajo:

Convenio Salarial 2011 - Grupo 19, Subgrupo 03

 

 

 

 

¡¡ Firmamos Convenio Salarial 2011 !!

¡¡ Firmamos Convenio Salarial 2011 !!

   Finalmente, el lunes 11 de abril firmamos el nuevo Convenio Salarial del sector de Trabajadores de Edificios.

   La negociación no fue nada fácil y se hizo bastante larga, sobre todo por la cantidad de puntos que se llevaban y que se habían resuelto en las asambleas realizadas desde el año pasado.

   Estos son los nuevos puntos conseguidos:

 * El más importante: 28 de Noviembre Día del Trabajador de Edificios

 Es a partir de ahora FERIADO PAGO.

 * Se corrigió la redacción de las tareas de las mucamas que ahora especifica que: "Su labor es mantener la limpieza y el orden en el interior de los apartamentos, exeptuando la limpieza de obra." Esto significa que las mucamas no lavarán más los vidrios que dan hacia el exterior de los apartamento y así ya no deberán estar "colgadas" hacia el vacío.

 * Plus para Limpiavidrio (o vidriero): para quienes realicen limpieza de vidrios en alturas de 3 mts. o más colgados al vacío percibirán una compensación del 10% del salario mínimo del sector.

 * Plus para oficial de mantenimiento: Se agrega el cobro del plus del 15% para aquellos trabajadores que realicen tareas de albañilería y/o herrrería y que al 1º de julio de 2008 tuvieren más de 3 años de antigüedad en esa tarea (como idóneos).

 * Período de Carencia no abonado por DISSE: quienes estuvieran certificados por una enfermedad de 10 días o más, cobrarán de las empresas los 3 primeros días no cubiertos por DISSE, pudiendo hacer uso del beneficio hasta 2 veces al año.

 * Compensación por personal a cargo: Los conserjes que tengan más de 3 trabajadores a su cargo recibirán una copensación de 7,5% sobre el salario mínimo del sector, en tanto que los que tengan hasta 3 recibirán el 5%.

 * Régimen de sanciones: Se acordó recordar a los empresarios del sector que la aplicación de sanciones deberá ser graduada y escalonada en función de la entidad de la falta y la reiteración de la misma.

 * El nuevo salario mínimo básico y nominal del sector es de $10.600. Sobre este salario básico es que se calcularán todos los plus y compensaciones.

 * Aumento a partir del 1º de enero: 6,68% para quienes estén por arriba del laudo, ya que ningún trabajador del sector podrá percibir a partir del 1º de enero de 2011 un salario inferior al mínimo del sector.

 

Importante:

 TODOS LOS BENEFICIOS (aumento, plus, compensaciones, etc.) SON RETROACTIVOS AL 1º DE ENERO DE 2011.

 

El jueves 31 de marzo se estaría firmando el Convenio Salarial.

El jueves 31 de marzo se estaría firmando el Convenio Salarial.

   Este jueves 31 de marzo de 2011 estaríamos firmando en Montevideo el Convenio Salarial de nuestro sector.

   Luego de 5 largas reuniones, esperamos que no se modifiquen los puntos ya conseguidos. Somos optimistas.

   A partir del viernes estaremos en condiciones de informar oficialmente sobre todos los puntos del Convenio conseguido.

   El próximo martes se estaría realizando una asamblea abierta en lugar a confirmar para brindar la información.

  

Primera reunión del Consejo de Salarios 2011

Primera reunión del Consejo de Salarios 2011

El viernes 28 de enero se realizó la primera reunión por el Consejo de Salarios del sector. Como es sabido, SUTEM estuvo representado por Marita Cruz, Lilián Pérez y César Teijón. Nos acompañaron los dirigentes del Consejo Directivo Central de Fuecys: Eduardo Sosa y Daniel Delgado.

En la reunión del martes 1º de febrero daremos toda la información sobre lo sucedido.

Contestaremos allí todas las dudas.

 

 

Finalmente tendremos Consejo de Salarios

 

El próximo 28 de enero concurriremos a Montevideo, con Marita Cruz y Lilián Pérez, para comenzar las negociaciones del Sector de Edificios en el marco de los Consejos de Salarios.
 

La novedad es que esta vez logramos que la zona balnearia negocie por separado del resto del país, ya que se tomó en cuenta el reclamo que hicimos hace tiempo, por la diferente realidad que tenemos.

El martes 25, durante la reunión de la Mesa Departamental de Fuecys, será la última oportunidad de sumar propuestas, para los afiliados que no lo han hecho todavía.

 

 

 

Aumento salarial a partir del 1º de Enero de 2010:

Ya fue firmado, y publicado en página del Ministerio de Trabajo, el nuevo aumento de sueldo para el sector de Empleados de Edificios, que rige retroactivo al 1º de enero de 2010.

El aumento señalado es de 5,90% y de acuerdo a esto, el salario mínimo del sector quedará en: $ 9.603.

Transcribimos aquí el acta del convenio salarial, publicado en página web del Ministerio de Trabajo, donde se especifica el ajuste:

  ACTA: En la ciudad de Montevideo, el día 27 de enero de 2010, reunido el Consejo de Salarios del Grupo N° 19 “Servicios profesionales, Técnicos, Especializados y aquellos no incluidos en otros grupos”, Subgrupo N° 03 “Personal de Edificios con independencia del régimen jurídico en que se encuentren”, integrado por los Delegados del Poder Ejecutivo: Dres Beatriz Cozzano, Marianela Boliolo, Alejandro Machado y Lorena Acevedo; los Delegados Empresariales: Sr. Julio César Guevara y Cr. Hugo Montgomery en representación de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Uruguay y el Delegado de los Trabajadores: Sr. Sergio Bustamante en representación de FUECI.

Convenios Salariales

Como vemos que muchos de los que llegan a este blog, lo hacen buscando información sobre Convenios Salariales y aumento salarial de otros sectores, decidimos colocar aquí un link hacia la página del Ministerio de Trabajo ( MTSS ) donde se encuentran los Convenios de todos los sectores. Esperamos que esta información les sea de utilidad:

Grupos de Industria, Comercio y actividades en general.

 

Aumento salarial a partir del 1º de Julio de 2009

Según el Convenio Salarial firmado en el 2008, el 1º de julio de este año los Empleados de Edificios tendremos un aumento salarial del 3% (sobre el sueldo).

Con este aumento:    

el Salario Base del sector pasa a ser de:

$ 9 .068.
el plus de mucamas pasa a ser de:$     906
el plus para el personal técnico de mantenimiento será:$ 1. 359.

Estos valores regirán hasta el próximo aumento del 1º de enero de 2010.

Se publica hoy Convenio Salarial en Diario Oficial

SUTEM (Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado) informa:

 

Tenemos el gusto de avisar que hoy lunes 12 de enero de 2009, está siendo publicado finalmente en el Diario Oficial, el Convenio Salarial de nuestro sector con el número de Decreto 659/008. (Ver:  http://www.impo.com.uy o http://www.impo.com.uy/cgi-bin/hypercal/index_pdf1.cgi )

A partir de hoy, las administraciones tendrán 10 días para regularizar los haberes impagos. Luego de ese plazo, se podrán hacer las denuncias por incumplimiento en el Ministerio de Trabajo.

 

Por cualquier consulta, nos reunimos en la Mesa Departamental de FUECI los días martes de 19 a 21 horas en Roman Guerra 656 casi Treinta y Tres.

 

Por SUTEM:

Cesar Teijón y Marita Cruz.

http://edificios.blogia.com/

Recibimos varias denuncias:

Con tristeza e impotencia, tenemos que informar que muchas administraciones no han querido pagar la retroactividad ni los plus conseguidos en el Consejo de Salarios, usando como excusa (y de mala fe) que el convenio salarial no ha sido publicado en el Diario Oficial todavía.

Hicimos las consultas al Diario Oficial, donde nos respondieron que tienen más de 100 decretos pendientes para publicar y están sacando un promedio de 2 por día (de los correspondientes al Ministerio de Trabajo).

Los trabajadores denunciamos que una vez más somos rehenes de un juego económico de las administraciones, que perjudica a nuestras familias. Debemos aclarar, que el Presidente de la República firmó este convenio el día 18 de diciembre y ya está publicado, tanto en página de Presidencia:

http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/12/12_2008.htm y http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/12/101__00001.PDF

 , como en página del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (ver aquí el Subgrupo 03):

http://www.mtss.gub.uy/SALARIOS/consejos%202008/3ª%20Ronda%202008/grupo_19.htm

 

Cuando se habla de que falta sentido común, ética y buena voluntad, una vez más queda claro que no es por parte de los trabajadores, quienes siguen cumpliendo las tareas normalmente. Estamos hablando de un mínimo adeudado a cada uno de esos compañeros de $3.500 por la retroactividad y, a quienes todavía no les pagaron la categorización, se les adeuda un mínimo de $ 4.000. A quienes no les pagaron ninguno de estos dos beneficios, le adeudan como mínimo $7.000, que pensamos que en esta época del año hubieran sido muy útiles.

 

Recordemos a todos además, que tendremos un ajuste salarial a partir del 1º de enero (a cobrar en febrero y que dependerá de los valores que dictamine el Banco Central del Uruguay) que se sumará a estos haberes impagos de los que estamos hablando.

 

Tenemos que aclarar, que algunas administraciones sí colaboran en mantener un buen relacionamiento y ambiente laboral y han cumplido en tiempo y forma con el convenio salarial del sector.

Finalmente: el Presidente firmó nuestro convenio salarial

Finalmente: el Presidente firmó nuestro convenio salarial

En el día de ayer, 18 de diciembre de 2008, el Presidente en ejercicio, Sr. Nin Novoa, firmó el decreto que dictamina que nuestro Convenio Salarial rige desde el 1º de julio pasado.

A partir de hoy, el Convenio Salarial original está en la página del Ministerio de Trabajo para que pueda ser consultado por todos.

Para leerlo completo pueden ir a este lugar:

http://www.presidencia.gub.uy/_web/decretos/2008/12/101__00001.PDF

Aclaramos que todos los beneficios que surgen del convenio salarial les corresponden también a los trabajadores de temporada.

Recordamos que el plazo para el pago de los aguinaldos vence el día 20 de diciembre para todos los sectores.

Esperamos que todas las admistraciones cumplan, como corresponde, con el pago de la retroactividad, el plus y el aguinaldo.

 

 

Comunicado:

Comunicamos a todos los compañeros de Edificios que todavía no ha sido homologado el Convenio Salarial del sector.

En cuanto el Decreto esté firmado, comunicaremos por este medio.