Blogia
Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado

Conflictos

El lunes 29 de agosto SUTEM estará presentando nuevas denuncias ante el MTSS

Sutem estará llegando nuevamente a la Oficina de Trabajo para presentar varias denuncias ante el MTSS y elevarlas directamente al Ministro de Trabajo Sr. Eduardo Brenta.

 Una de estas denuncias es sobre un caso de acoso emocional (Mobbing), ya denunciado el día 13 de junio ante el Ministerio y la justicia, que se reitera en un edificio de Punta del Este y ha llevado a una compañera a necesitar nuevamente asistencia médica en su lugar de trabajo.

 La segunda denuncia será por el incumplimiento del Convenio Salarial en un complejo de edificios de Portezuelo, en el que ya tuvo que intervenir el sindicato en el mes de julio por falta de pago de aguinaldo y salarios.

 La tercera denuncia es por el Seguro de Desempleo en el sector de Edificios en general. De esto se habló con el Ministro Brenta durante su última visita a Maldonado y se acordó presentar denuncia formal y fijar una reunión con él para continuar hablando del tema que le llamó la atención por ser un caso especial que se da en Punta del Este.

Delamar: Impunidad y vergüenza

La empresa que administra y vende el edificio Delamar  cambió 3 veces de nombre en 45 días: Meltony S.A., Delamar Edificios S.A. y Nivel Frey S.A., todo este proceso deja, entre otras consecuencias, a 3 compañeras despedidas.

El atropello de estas “empresas mágicas”, que aparecen y desaparecen en 45 días, con diferentes nombres e integrando sociedades anónimas, le hacen mucho daño a nuestro departamento.

Luego de varias citaciones al Ministerio de Trabajo, a las que la empresa Meltony S.A. (la original) no se presentó, se eleva toda la documentación y la denuncia a la DINATRA (Dirección Nacional de Trabajo con sede en Montevideo), para exigir el reintegro de estas trabajadoras, a las que se les dijo que no hay dinero para pagarles el despido. Por esta razón, se iniciará un juicio por la vía civil, pidiendo un embargo genérico sobre el edificio.

El sindicato de trabajadores de edificios (SUTEM) y FUECI están estudiando las medidas a tomar, en caso de que no se logre el reintegro de las compañeras antes de la temporada.

Delamar: ¿en qué estamos?

Luego de 2 audiencias ante el MTSS, la empresa pagó el medio aguinaldo correspondiente a Junio de 2009 el 17 de julio, reintegró a 2 compañeros a su tarea habitual y, se compromete a reintegrar al resto en forma escalonada.

Igual tenemos fijada una nueva audiencia para el 6 de agosto por un compañero que estaba como administrativo y lo pasaron para mantenimiento, como castigo por ser delegado sindical. Pedimos su reintegro a su tarea habitual o de lo contrario iremos por la vía civil a la justicia.

El conflicto no se considera terminado hasta regularizar todas las situaciones.

Delamar: seguimos en la lucha......

Este mediodía se cumplió una nueva instancia en las oficinas del ministerio de Trabajo en Maldonado, entre los responsables del edificio Delamar de La Barra y trabajadores que denuncian incumplimientos y despidos.

Mañana  11.30 se pagará el medio aguinaldo correspondiente al mes de junio. Este aguinaldo tendría que haber sido pago al último día del mes de junio. Recién mañana 14 de julio se estará cobrando gracias al Ministerio de Trabajo y a lo que han hecho los compañeros.

Son 14 los trabajadores afectados por este conflicto. A 13 de ellos se les termina el seguro de desempleo, por lo que entrarían en un despido ficto. La voluntad de los empleados es conservar la fuente laboral. Desde la empresa, sin embargo, se alegan motivos económicos que impiden reabsorber a los funcionarios.

El 21 de este mes a las 13 horas se prevé una nueva audiencia para tratar este tema. Los trabajadores aspiran a que se pueda extender la prórroga del seguro de desempleo; de lo contrario podrían solicitar un embargo genérico sobre el edificio (en caso de no tener dinero para solventar los despidos o salarios).

Esta es la información que difundió FM Gente luego de una entrevista con dirigentes de SUTEM y FUECI.

Lea esta información en la página de la radio: FM Gente

 

Edificio Delamar: Mucho lujo… pero con incumplimientos laborales

Edificio Delamar: Mucho lujo… pero con incumplimientos laborales

Los compañeros de Edificio Delamar, afiliados a SUTEM - FUECI y formados como Sindicato de Base el día 30 de abril de 2009, nos denuncian:

 

  • más de 10 compañeros en Seguro de Desempleo
  • 1 compañera despedida luego de terminar su Seguro de Paro
  • al día de hoy, 7 de julio, no se les ha pagado el medio aguinaldo como corresponde por ley al último día de junio.

 

Mañana, 8 de julio de 2009, a las 12 y 30 está fijada la audiencia ante el MTSS, con la empresa, para ratificar todas las denuncias.

 

Todos recordamos que este edificio se construyó gracias a excepciones votadas por la Junta Departamental, pero estas no incluían incumplimiento de normas laborales.

 

A quien no quiere sopa....dos platos: SUEVIA nuevamente al MTSS

En la instancia del 31 de marzo pasado, el representante de la administración SUEVIA y su abogado reconocieron ante el MTSS el incumplimiento del Convenio Salarial y los haberes impagos a un grupo de trabajadores.

Ahora, nuevamente llegamos a la Oficina de Trabajo con denuncias a esta administración por el mismo problema, al constatar en los recibos de sueldo que nos han presentado en distintas asambleas, que esta administración sigue sin cumplir con la totalidad de los compañeros.  Por lo tanto el día 12 de mayo a las 11:30 hs. tendremos una reunión en el Ministerio para tratar de que esta empresa abone los haberes impagos a todos sus empleados.

Para seguir con la ronda de denuncias, a las administraciones que siguen incumpliendo lo acordado en el Consejo de Salarios del 2008,  el día 14 de mayo deberá concurrir al Ministerio la administración Nancy Rega Propiedades,  aclarar la falta de pago del PLUS a las compañeras de verano.