Blogia
Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado

Acoso sexual

Y finalmente se hizo justicia......

La justicia penal falló de forma contundente en el caso de acoso sexual que denunciamos a mediados de abril. Reproducimos aquí la noticia tal cual la daba FM Gente:

(fuente FM Gente)

"El portero de iniciales J.A, acusado de acoso sexual por tres mucamas de un edificio de la Parada 11 de Playa Mansa, fue procesado con prisión en la tarde de este miércoles. A pedido del fiscal Luis Pacheco, la jueza Marcela Vargas le imputó "reiterados delitos de violencia privada". Fuentes del caso señalaron a FM Gente que tanto los testimonios de las víctimas como los aportes de diferentes testigos fueron "contundentes" para esa resolución. 

El acoso había sido denunciado por el Sindicato de Trabajadores de Edificios de Maldonado (SUTEM), al que recurrieron las tres mucamas del edificio puntaesteño. Las trabajadoras, que no se conocían entre sí, fueron víctimas del portero entre diciembre de 2011 y febrero de este año. 

Los dirigentes sindicales y su abogado, Gonzalo Sánchez, se enteraron del fallo de la jueza Marcela Vargas a través de FM Gente y esperan ser notificados oficialmente en las próximas horas.

Tiempo atrás dos de las víctimas relataron a la emisora que el hombre comenzó con acosos verbales y luego les exigía relaciones sexuales. Ante la negativa, las obligaba a trabajar sin los implementos de higiene y seguridad necesarios, las acorralaba dentro del ascensor o las sorprendía mientras limpiaban las habitaciones, en algunos casos con intenciones de violarlas."

 

(Lea aquí la noticia en el portal de la radio)


Casos de Acoso Sexual en el sector de Edificios

Es para nosotros muy triste contarles que en nuestro sector y en este siglo 21 todavía hay acoso sexual en el ámbito laboral. Pero sería más feo aún callar este tipo de situaciones y por eso, desde nuestro sindicato SUTEM, hemos luchado de forma constante por los derechos laborales y por el respeto al trabajador.

Esta es la primera vez que nos encontramos ante un juzgado laboral con una denuncia de acoso sexual. ¿Por qué la primera vez? Porque muchas veces las compañeras denuncian a nuestro sindicato este tipo de situaciones pero no encuentran, muchas veces, el apoyo buscado dentro de su entorno familiar o dentro de su entorno laboral. Otras sienten vergüenza de denunciar estas situaciones porque se ven condicionadas al “qué dirán” de una sociedad aún machista. Por suerte en esta oportunidad, encontramos dos compañeras que tuvieron la entereza necesaria para hacer un “clic” dentro de nuestro departamento y decirle a nuestra sociedad que estas cosas no deben pasar más.

Con el respaldo necesario de nuestro sindicato, una de estas compañeras presentó una denuncia ante el juzgado laboral, reclamando por las condiciones de trabajo ante el acoso sexual de que era objeto.  Allí estuvimos ante la sede judicial, la que se pronunció con una sentencia favorable para nuestra compañera resolviendo imponer una indemnización económica de $121.00 (aproximadamente U$S 6.000), que deberá pagar la administración por entender que hay un dolo eventual al no poder la trabajadora mantener el trabajo por esta situación. La jueza laboral pasó, además todos los antecedentes del caso a la justicia penal.

La difusión de este juicio laboral en la prensa local y nacional, contribuyó a que varias trabajadoras se comunicaran con el sindicato para contarnos que habían pasado por algo similar y grande fue la sorpresa cuando nos dimos cuenta de que se trataba del mismo lugar de trabajo y el mismo acosador en diferentes períodos de tiempo.  Es importante destacar que las trabajadoras no se conocían y sin embargo sufrieron  situaciones similares.

El abogado que llevó adelante el juicio laboral es el Dr. Gonzalo Sánchez Blanco y ahora está preparando todo lo necesario para presentar las denuncias penales el lunes 9 de abril.

Esperamos que este caso sea el puntapié inicial para que en nuestro sector se comience a tomar conciencia de que esto no debe callarse, de que esto no puede seguir pasando.

¿Qué creemos que se debe mejorar desde el sindicato?

Deberíamos tener un equipo de profesionales,  para brindar el apoyo psicológico necesario en estos casos.  Es necesario también seguir capacitándonos,  para poder dar un respaldo a las compañeras afectadas por estas situaciones. Asegurarnos de tener toda la información necesaria sobre el funcionamiento de las distintas dependencias policiales, para actuar de forma eficiente cuando se presenten estas situaciones. (Esta vez, la compañera intentó  presentar la denuncia en primera instancia en la Comisaría de la Mujer y la Familia, donde no se la recibieron por ocuparse allí sólo de temas familiares, cosa que no teníamos clara.)

Y seguramente hay mucho más para trabajar y aportar en beneficio de todos. En principio le pedimos a todas las mujeres que estén pasando por situaciones similares que se animen a denunciar.