Blogia
Sindicato Unido de Trabajadores de Edificios de Maldonado

Histórica conquista para los Empleados de Edificios de Maldonado

Reunión: VIERNES 14 de NOVIEMBRE a las 18 hs. en ADEOM-Maldonado.


Hoy, 12 de noviembre de 2008, se firmó finalmente el Convenio Salarial en el marco de los Consejos de Salarios para el sector.

 

 Luego de varias reuniones y sortear muchos inconvenientes, se logró gran parte de lo que se había presentado, por parte de SUTEM - Maldonado, en la mesa de negociación.

Del Convenio firmado destacamos:

  • 6,97% de aumento retroactivo a Julio/08.
  • Se ratificó el 20% de nocturnidad para quienes trabajan de 22 a 6 hs.
  • Se ratificó la prima por antigüedad del 1% por año (luego del 1º año y con 25 años de tope)
  • Carnet de Salud pago por las administraciones (a quienes tengan más de 1 año de antigüedad en la empresa)
  • Sueldo Mínimo para el sector de $ 8.314 a partir de Julio/08.

Nuevas  CATEGORÍAS y COMPLEMENTOS:

  • Mucamas: "Las mucamas recibirán un plus equivalente al 10% del salario mínimo establecido, toda vez que tengan habitaciones a cargo (con llave) y/o que la habitación a limpiar sea superior a los 100 mts2  (sin llave)"
  • Oficiales de Mantenimiento: "Los oficiales de mantenimiento recibirán un complemento del 15% sobre el salario mínimo fijado, si cumplen con las siguientes condiciones:  
    1.  
      1. en caso de quienes realicen tareas de tipo sanitario y/o eléctrico (u otras de carácter técnico) si cuentan con título habilitante,
      2. quienes realicen tareas de albañilería o pintura si cuentan con personal a cargo." (por ejemplo: un peón que lo asista en una tarea puntual)

Esto y más, se consiguió gracias a muchos compañeros y (sobre todo) compañeras que concurrieron a las reuniones aportando ideas y opiniones.

Queremos agradecer a los delegados de FUECI de Montevideo, Sres. Eduardo Sosa y Sergio Bustamente, que nos apoyaron en las reuniones aportando toda su experiencia en Consejos de Salarios para beneficio de todos.

Aclaramos que el Salario Base del sector sumado a los complementos coseguidos, hacen que el sueldo mínimo quede por encima de los $ 8.500 que se había planteado como meta en el Congreso del Pit-CNT.

Para aclarar todas las dudas y el crecimiento salarial de aquí al 2011,  nos encontramos el día VIERNES 14 de NOVIEMBRE a las 18 hs. en ADEOM-Maldonado.

En la reunión del viernes organizaremos el ACTO del 28 de NOVIEMBRE para celebrar el DÍA DEL EMPLEADO DE EDIFICIOS DE ZONA BALNEARIA.

10 comentarios

César -

Hola Victor. Pásate cuando quieras. Las reuniones son abiertas. Saludos

Victor -

PD. en base de $ 9081

Victor -

Cesar muchas gracias por tu respuesta entonces lo que me corresponde si es el plus del 5% por personal a cargo desde que se aprobó en base a $9081 lo cual me supongo que en caso de que me lo pagaran seria retroactivo desde que salio en 2008 porque el tema es que ahora muchos no figuramos como porteros si no como encargados ylos beneficios que recibe un portero nosotros no lo tenemos en nuestro recibo solo figura sueldo y antiguedad y cuanto pueda hacerme una escapada voy hasta el local de los canillitas ya que te conozco de la utu si mal no recuerdo fuimos compañeros de clase te mando un abrazo y muchas graciaspor siempre estar para responder a nuestras dudas

César -

Hola Victor. El portero no tiene que cumplir funciones de electricista, ni pintor ni sanitario. El plus es para el trabajador de mantenimiento, a ti no te corresponde porque tu función es otra y tienes otras compensaciones por tu función. Para por una reunión cuando quieras. Nos reunimos todos los martes a las 19 hs en el local de Los Canillitas, en Maldonado. Saludos.

Victor -

Cesar mi pregunta es muy similar a la de Carlos en mi recibo figuro como encargado no como portero o conserje y tengo 16 personas a cargo en invierno en verano el doble me pertenece el plus de aumento, también tengo diploma de técnico electricista y cuando trabajaba en el otro complejo como encargado de mantenimiento me lo pagaban ahora no y obviamente colaboro en esta tarea ya que solo tengo una persona en el puesto de mantenimiento te agradezco que puedas evacuar mis dudas ya que en varias ocasiones consulte a la administración para la que trabajo pero sin respuesta muchas gracias

Cesar -

Carlos: Eso se considera personal a cargo. Si eres portero, debes cobrar un plus del 5% del sueldo base ($ 9.081 actual) y si tu recibo de sueldo dice "Conserje" el plus es de 10 %
Saludos.

Carlos -

Soy encargado de edificio, tengo 3 mucamas y un sereno, se considera personal a cargo? siendo que distribuyo el trabajo y verifico la limpieza en los aptos.

Patricia -

En el Diario El País aclaran como debe ser pagado el aumento retroactivo:

http://www.elpais.com.uy/081122/pecono-383014/actualidad/pago-de-retroactividad-salarial-no-afecta-aportes

http://fueci.wordpress.com/2008/11/24/pago-de-retroactividad-salarial-no-afecta-aportes/

César -

Gracias por tu comentario, María.
Te cuento que de todas maneras, el convenio salarial dice específicamente en el artículo primero que el acuerdo regirá a partir del 1º de julio de 2008.

Saludos

Maria -

hola, felicidades por el inmenso logro. Pero sabían que hay administraciones que están apurando a los empleados para que presenten antes del 1 de dic. el carnet de salud.